Monasterio Santa María

Inicio » Historia y Patrimonio » Capilla de Jesús Nazareno

Capilla de Jesús Nazareno

La Capilla del Nazareno se encuentra adosada a la Iglesia del Convento de Santa María, se construyó entre los años 1.616 y 1.617 según trazas de Alonso de Vandelvira. Contiene un destacado catálogo de obras de arte además de la talla de Jesús Nazareno, comolos retablo, el zócalo de azulejos holandeses y la pila de agua bendita traída de Génova.

Retablo mayor:

En 1756 se contrata un nuevo retablo y camarín para la imagen de Jesús Nazareno. Fue realizado por el tallista ubriqueño Gonzalo Pomar en madera tallada y dorada, siguiendo la estética rococó. La imagen del Nazareno está flanqueada por la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. En la zona central del retablo se ubica el manifestador. En los laterales del ático se disponen las imágenes de San Pedro y la Santa Mujer Verónica, situándose en la zona central del mismo un relieve del Descendimiento de Cristo, coronando el conjunto un busto del Padre Eterno de escuela carraqueña.

Retablos laterales:

La Capilla cuenta con dos pequeños y bellos retablos laterales realizados por Julián Ximénez en 1.759. El del lado de la Epístola está dedicado a San José con el Niño Jesús de la mano, mientras que el situado en el lado del Evangelio alberga la imagen de la Magdalena. Este último retablo se encuentra rematado por un curioso relieve que representa el escudo de la Ciudad de Cádiz, figurando en el mismo la imagen de Hércules en posición de caída, en recuerdo de la grave epidemia de peste que asoló la ciudad y en cuya erradicación intervino Santa María Magdalena.

La Capilla cuenta con un magnífico zócalo de azulejos holandeses de Rotterdam realizados entre los años 1.670 y 1.679. Éstos fueron donados por los hermanos Zúcar, de nacionalidad armenia y establecidos en Cádiz. Cada azulejo representa una escena pintada que se pueden dividir en Antiguo y Nuevo Testamento y santos.

La pila de agua bendita también fue donada por el armenio David Zúcar. Está realizada en mármol blanco genovés y data de 1.670. Sobre la misma se encuentra un relieve con la imagen de Jesús Nazareno y una inscripción en armenio recordatoria de la donación de la pieza en agradecimiento a la indulgencia recibida de permanecer en Cádiz por ser hermanos de esta Cofradía.

Más información


1 comentario

Deja un comentario