Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » difusión en medios » Una asociación impulsa la restauración del Monasterio de Santa María de Cádiz

Una asociación impulsa la restauración del Monasterio de Santa María de Cádiz

24.10.2011. Redacción

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-14477

Una veintena de personas interesadas por el Monasterio de Santa María en Cádiz y su comunidad han fundado la asociación ‘Amigos del Monasterio de Santa María’. El objetivo principal es impulsar las labores de rehabilitación del monasterio y así, hacer posible la vuelta de la comunidad religiosa lo antes posible. Llevan trabajando desde la primavera de este 2011 y el pasado 23 de septiembre se reunieron para firmar los estatutos de dicha asociación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se trata de un grupo de personas que estima y valora el Monasterio de Santa María del Arrabal con su comunidad religiosa y todo lo que ello representa. Por eso se ofreció ante la comunidad de monjas concepcionistas para ayudar en esta tarea y ya cuenta con un equipo de técnicos especializados en restauración como arquitectos, aparejadores, ingenieros, economistas e historiadores del arte que están trabajando altruistamente para conseguir el objetivo, la revalorización del monasterio.

Desde esta asociación, según avanzan, “se van a impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para la conservación, restauración y mantenimiento del monasterio en su máximo esplendor, fomentar el estudio e investigación de sus valores culturales y religiosos, y la divulgación de dichos valores”. Este ambicioso proyecto supone “la revitalización del barrio que en un futuro próximo atraerá a un gran número de turistas y favorecerá la actividad económica de la zona”.

Para que el Monasterio de Santa María siga formando parte del patrimonio urbano de la ciudad “es muy importante que siga teniendo el uso para el que fue concebido” por eso se considera “urgente” la vuelta de la comunidad religiosa, sin que esto excluya el uso público de determinadas zonas del monasterio “siempre que sea compatible con la vida de clausura y las características del inmueble”. Como ya adelantaba la abadesa en la prensa en mayo, es su deseo poder acoger en Santa María un espacio destinado a hospedería.

Hace más de cinco meses, según recuerda este colectivo, la alcaldesa Teófila Martínez prometía ayuda y colaboración por parte del Ayuntamiento, “pero todavía se está esperando respuesta concreta de la misma, tras haberle solicitado una reunión”.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

De momento, la joven asociación ya ha iniciado una campaña de captación de empresas colaboradoras que presten materiales de construcción. La asociación, desde su web, hace un llamamiento a todas las empresas dedicadas a la construcción para solicitar su ayuda y colaboración en este proyecto. Y es que después de seis años inhabitado la rehabilitación del edificio “se hace de carácter urgente”, por lo que se ha iniciado un proyecto de consolidación y estabilización, para evitar un mayor deterioro del patrimonio existente, “apremiados por una orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento”.

Se necesitan urgentemente puntales cuya longitud en extensión alcance los 4,40 m para la planta baja y otros de 2,70 m para la planta segunda o cubierta. También se necesitan tablones de madera, cuyo grosor mínimo sea de 4 cm y de una longitud, a ser posible, superior a los 2 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: