Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » difusión en medios » Amigos de Santa María propone convertir el convento en un dinamizador del barrio

Amigos de Santa María propone convertir el convento en un dinamizador del barrio

La entidad recibe la aprobación de sus estatutos, lo que le permitirá acoger a nuevos asociados que quieran colaborar
Fuente: LA VOZ DE CÁDIZ. J. A. CAÑAS/15.12.11
Para 3.000 metros cuadrados en pleno casco antiguo de la capital son muchas las opciones que pueden surgir y muchos los ‘novios’ que le pueden surgir. Sin embargo, si esos metros acogen una joya patrimonial del siglo XVI la cosa cambia. Máxime si esa joya es un monasterio de clausura, el primer convento de la ciudad. Un espacio que ahora se marchita a marchas forzadas (con sus moradoras, las monjas concepcionistas, fuera de su convento desde hace años) y para el que desde hace meses lleva trabajando la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María. Una entidad que hace unos días, el pasado 7 de diciembre, se reunió con la alcaldesa de la ciudad para tratar sobre los posibles aprovechamientos del espacio, una vez rehabilitado.
De esta forma, la entidad manifestó a la regidora Teófila Martínez (en una reunión en la que también estuvo presente la abadesa del convento, Sor María Luz Suárez) su propuesta de que «la restauración del monasterio como un enclave turístico de primera magnitud capaz de dinamizar la economía del barrio de Santa María y la ciudad en general», como puntualizó la asociación en una nota de prensa. Por su parte la alcaldesa mostró su ayuda y apuntó la posibilidad de que los técnicos municipales, las monjas y la asociación «actúen conjuntamente para coordinar la ayuda técnica y económica».
De esta forma, el equipo técnico elaborará «un convenio genérico de compromiso de colaboración». Mientras, Amigos de Santa María, a través de su equipo técnico, trabaja en la elaboración del proyecto y valora los posibles usos públicos «compatibles con la vida de clausura». La propia Martínez aportó usos para el convento como un centro de día para mayores, un museo y una hospedería. De todas ellas, la propia asociación y las monjas contemplan las dos últimas opciones. Dos usos que se hacen especialmente compatibles con la forma de vida de un monasterio de clausura.
A pesar de este futuro convenio de colaboración económica, la entidad sigue recabando fondos para hacer frente a la rehabilitación y restauración del convento (que en breve tendrá su primera fase con la restauración de parte de las fachadas). Precisamente ayer, la asociación recibió la aprobación de sus estatutos por parte de la Junta de Andalucía.
Este paso, junto a la obtención del CIF, se hacían primordiales para poder acoger a nuevos asociados que quieran sumarse a colaborar con las monjas. De hecho, la asociación, junto a la búsqueda de entidades privadas dispuestas a colaborar, pretende encontrar apoyo ciudadano a través de una pequeña cuota anual de los que estén interesados en inscribirse.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: