Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » notas de prensa » Hallazgo de huesos en la fachada de Santa María con función de drenaje

Hallazgo de huesos en la fachada de Santa María con función de drenaje

Fuente: Asoc. Amigos del Monasterio Santa María

CÁDIZ, 21.2.2012. Las obras de restauración de la fachada del Monasterio de Santa María siguen su curso pero con sorpresas. Estas obras de saneamiento y consolidación nos han dado la oportunidad de conocer una nueva función de los huesos y es que funcionaban como mechinales para absorber y expulsar la humedad del muro.

Durante la rehabilitación de las fachadas que dan a la calle Mirador, se han descubierto una serie de huesos empotrados en los sillares de piedra ostionera, y que se encuentran a una altura media de 1,70 m sobre el pavimento de la calzada habiéndose detectado cuatro en total. Aunque su funcionalidad no está del todo clara, nos inclinamos a suponer que se trata de “canales de drenaje” para eliminar humedades del propio muro, ya que en la alineación en que se encuentran coincide con la altura del suelo de la sacristía, el cual se sitúa, a su vez, sobre un aljibe subterráneo.

De confirmarse esta hipótesis, estaríamos ante un nuevo uso de los huesos, inédito hasta ahora. Desde la prehistoria se ha venido usando huesos de animales para la fabricación muy diversos artefactos: armas de caza (arpones, azagayas) bastones de mando, adornos personales, idolillos, etc. pero nunca se ha encontrado, que sepamos, esta utilidad como canales de drenaje, según señala nuestro socio y arqueólogo, Antonio Ramos.

Respecto a la procedencia de los huesos, la asociación pidió informe al Dr. Juan V. Fernández de la Gala, antropólogo físico, al que le agradecemos su colaboración. “Éstos pertenecen a metapodios de algún équido. Ya que según resulta de este informe no se trata de huesos humanos: la relación entre el espesor de la diáfisis y el canal medular permite confirmarlo sin la menor duda. Son fragmentos de huesos largos correspondientes a las extremidades de un gran herbívoro. Se puede sospechar que se trata de cuatro metapodios y pertenecían a un équido (burro? caballo? mulo?) de características adultas. La catalogación como équido es segura, pues pueden verse muy bien los restos atróficos de los metapodiales. Para prepararlos se golpearon las epífisis hasta suprimirlas, reservando las diáfisis para este fin.”

Los huesos que se han localizado se han cubierto con un plástico protector para que el mortero no se adhiera a ellos y se puedan recuperar en un futuro si fuera necesario.

Por otra parte, cabe destacar que se está procediendo a aplicar sobre la fachada un revestimiento de cal pura predosificada que tiene un funcionamiento higroscópico mucho mayor, y es capaz de expulsar humedad absorbiendo las sales que en otros morteros generan las conocidas manchas blancas y que dañan los morteros cementosos. Este revestimiento es necesario para la conservación del muro de piedra ostionera ya que ésta es mucho más vulnerable ante las inclemencias del tiempo y el paso de los años que otra de mayor calidad.

Según los expertos ésta es la primera sorpresa de otras muchas que nos espera la restauración del Monasterio pero para ello necesitamos contar con el apoyo y colaboración económica de los gaditanos e instituciones. Así que recuerda,  Santa María está en tus manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: