Monasterio Santa María

Inicio » actividades » Tras las huellas de “La Hija del Sol”

Tras las huellas de “La Hija del Sol”

CÁDIZ, 30.03.2012.

Fuente: Asoc. Amigos del Monasterio Santa María

Federica Morand

* Más de cincuenta personas acudieron a la conferencia pronunciada por Frédérique Morand sobre poetisa Gertrudis Hore, organizada por la Asociación de Amigos del Monasterio Santa María.

* El acto fue presentado por el Catedrático de Historia de Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Ruiz Rodríguez.

El pasado jueves 29 se celebró una charla-coloquio pronunciada por la investigadora francesa Frederique Morand bajo el titulo “¿Sor Maria Gertudis Hore…? una poetisa gaditana del siglo XVII”. El acto fue presentado por su tutor de tesis, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, D. José Ignacio Ruiz Rodriguez.

Primeramente, el profesor Ruiz hizo una introducción sobre en objeto del proyecto de tesis el estudio del Convento de Santa Maria y de una monja casada que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII. Para el catedrático de Historia Moderna, Cádiz era una ciudad emblemática que había pasado de ser una ciudad feudal a ser centro del capitalismo mercantil y la consiguiente liberalización de factores económicos. Por otra parte estaban los conventos de clausura, tema que en nuestra sociedad secularizada puede parecer alejado de la realidad cotidiana, cosa que nos así ya que el tema de la religiosidad es un tema recurrente. Hoy día existen creencias religiosas aunque estén laicalizadas. El proyecto de la investigadora no tenía solo una dimensión local, el monasterio y sus monjas concepcionistas, sino que se ensamblaba en un estudio más amplio sobre los orígenes de la civilización occidental: una matriz judaica, grecoromana, y cristiana.

La conferenciante comenzó relatando cómo una serie de acontecimientos le llevo a elegir el personaje de Maria Gertrudis de Hore como tema central de su tesis, ya que cumplía con cuatro componentes: era española, del siglo XVIII, escribía poesía y era mujer. Y otra quinta circunstancia: los conventos de clausura. En sus incesantes visitas a bibliotecas, archivos y hemerotecas, Federica va a ir “navegando” entre la biografía de Maria Gertrudis, y su obra poética para intentar esclarecer como una mujer casada, de 35 años, tras un supuesto adulterio decide profesar en un convento de clausura. Sor María Gertrudis de la Cruz Hore, era una dama de la alta burguesía gaditana, mujer culta e inquieta con una formación de calidad: traducía latín e italiano, tenía conocimientos del francés, de Astronomía, Historia, Geografía, Matemática y era aficionada a la música. Antes de profesar en Santa Maria del Arrabal, en 1778, asistía a las tertulias literarias y científicas. En cuanto a su obra poética, según Morand, se conocen 58 poemas, de los cuales solo se publicaron, convenientemente censurados, doce, durante el siglo XIX cuyos originales los encontró en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y el resto en la Biblioteca Nacional.

charla de Federica Morand

La conferenciante relató su amplia búsqueda en pos de la obra de esta poetisa gaditana a través de los periódicos y publicaciones de la época, y que le gustaría que fuese más conocida y apreciada en la actualidad por la sociedad gaditana.

Esta charla se enmarca dentro de las diferentes actividades que efectúa la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María que como es sabido tiene como objetivo la restauración de dicho edificio para que vuelvan las monjas a su barrio y se puedan integrar en la vida del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: