Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » notas de prensa » Las concepcionistas lamentan que Pietas Populi no se celebre en Santa María

Las concepcionistas lamentan que Pietas Populi no se celebre en Santa María

La congregación, que siempre cedió su Iglesia a quienes se la han solicitado, sienten el estado en que se encuentra el templo.

CÁDIZ, 24.04.2012. El pasado mes de febrero la comunidad religiosa tuvo conocimiento por la prensa local que el Consejo contaba con su iglesia para celebrar la exposición Pietas Populi, ante lo cual consultó por escrito al Consejo local de hermandades y cofradías para asegurarse de que dicha información fuese cierta y así, concretar las medidas oportunas para garantizar la seguridad del patrimonio expuesto y del visitante, ya que de ocurrir cualquier incidente serían ellas las responsables.

Habiéndose reunido los arquitectos de la Asoc. Amigos del Monasterio de Santa María, que son los técnicos que asesoran a la comunidad, con miembros del Consejo local de hermandades y hermanos mayores de las cofradías participantes se acordó que para celebrar la exposición en el templo era necesario asegurar la estabilidad de aquellas zonas que se iban a usar para dicha exposición: parte del suelo, dos arcos de la nave central de los cuales se están desprendiendo parte del revestimiento, y la reparación de la puerta principal que se encuentra en muy mal estado. Como se puede ver, dichas obras solicitadas estaban destinadas a eliminar y minimizar el riesgo existente de desprendimiento.

La congregación lamenta la no celebración del acto en Santa María, así como confía en que se comprendan los motivos de seguridad que hay detrás y reitera la solicitud de ayuda para poder acometer la urgente rehabilitación del conjunto.

En ningún caso la congregación planteó al Consejo la necesaria intervención global sobre la iglesia, ya que ésta forma parte del Plan Director de etapas de Rehabilitación del conjunto monástico. Los técnicos sostienen que es una intervención “de mínimos” para garantizar la seguridad ante la previsible aglomeración de visitantes. De hecho, una vez se finalice el acondicionamiento de la fachada, que ha costeado íntegramente la comunidad religiosa sin ningún tipo de ayuda de instituciones o particulares, se comenzará con el templo y el resto del monasterio.

Anuncios

3 comentarios

  1. Antonio dice:

    Estoy muy decepcionado con esta noticia. Como colaborador que soy en la restauración del Convento, no entiendo cómo se ha podido dejar pasar una oportunidad tan magnífica para obtener unas restauraciones parciales, para recaudar fondos y, sobre todo, para colocar al Convento en el punto de mira de los cofrades y de la sociedad gaditana en general. Las monjas han perdido una oportunidad única. Sus razones tendrán, no lo dudo, pero es poco entendible para los que lo vemos desde fuera.

    • Estimado Antonio:

      muchas gracias por el interés mostrado. Ciertamente es una lástima que el Consejo no haya podido celebrar Pietas Populi en Santa María pero la comunidad religiosa no ha tenido ninguna propuesta firme de dicha institución sobre las medidas de seguridad a llevar a cabo.

      Los arquitectos de esta asociación que han asesorado a las concepcionistas y por tanto, han dedicado buena parte de su tiempo de trabajo, a atender al Consejo local de HHCC, en ningún momento han pedido obras de restauración, sólo medidas de seguridad para el patrimonio expuesto y el visitante que, por mínimas que sean, deben ser ejecutadas por una empresa y profesionales debidamente acreditados.

      Se entiende que el Consejo puede no tener recursos para ésto ni tiene por qué tenerlos, pero a este respecto la comunidad se ve impotente.

      Muchas gracias Antonio por tu colaboración.

  2. Pepe dice:

    Lo que me parece vergonzoso es que las Hermanas se enteren por la prensa cuando la Cofradía del Nazareno sabía desde meses antes lo de la exposición y mas vergonzoso es que su Hermano Mayor se comprometiera a tal exposición con el Consejo local de Cofradias sin el consentimiento de las Hermanas. Se cree la Cofradía que puede mandar y ordenar en casa ajena. De vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: