Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » difusión en medios » Un ladrillo para salvar Santa María

Un ladrillo para salvar Santa María

Publicado en La Voz de Cádiz, 14.05.2012

* La asociación de Amigos del Monasterio pone en marcha una campaña de ayuda de materiales de obra

«Ponme cinco ladrillos, dos metros cuadrados de suelo y tres columnas». La frase puede parecer tan incoherente e inconexa, como real para los que se decidan a echar una mano a los Amigos de Santa María. La entidad para la restauración del convento de las conccepcionistas ha puesto en marcha una original campaña de marketing destinada a captar ayudas tan tangibles como necesarias. Se trata de la edición de un catálogo con el que cualquier interesado podrá contribuir a la causa de la rehabilitación del convento del siglo XVI.

Los precios oscilan. Así, la retirada de revestimientos sele por unos 3 euros el metro, mientras que ejecución del monasterio-hospedería, que albergará la zona de la antigua vivienda del capellán, cuesta unos 475.000 euros. Una amplia horquilla donde cualquier ayuda es bien recibida y en la que se puede contribuir a puntos esenciales como un ladrillo (5 euros), un saco de arena (10 euros), un metro cuadrado de tabique de ladrillo (35 euros) o metro de viga metálica (100 euros). Lejos de los puntos anecdóticos, la entidad intenta promover la restauración completa del espacio, de ahí que incluya la protección y restauración de altares (por un importe de 200 euros), la restauración de la puerta de la iglesia (7.200 euros) o la consolidación completa del conjunto monástico (255.000 euros).

Todas estas ayudas destinadas a particulares y empresas se hacen esenciales para continuar adelante con el proyecto global de la restauración. Precisamente, en estos días está cerca de terminar la primera fase de los trabajos que se han centrado en la restauración de las fachadas del convento que lindan con la calle Mirador y Santa María. En esta intervención se ha incluido la adecuación de un local que la entidad usará como sede social.

Un paso importante para consolidar «la presencia de los Amigos de Santa María en el barrio», como explica Antonio Jiménez, el presidente de la asociación. La sede será inaugurada el próximo viernes 18 de mayo y es tan solo el punto y seguido a la intervención global en el convento.

Precisamente, tanto la campaña de marketing como la contribución de los asociados irán destinados a la nueva fase que afronta ahora la entidad, la consolidación del espacio conventual. Esto incluye el apuntalamiento de forjados que amenazan el colapso, entre otras acciones que garantizarán la integridad del edificio con un coste total de 255.000 euros. Tras estos trabajos comenzará la fase más ambiciosa del proyecto, la ejecución de las obras en la antigua vivienda del capellán. Esta zona más cercana a la calle Teniente Andújar costará 475.00 euros (tal y como recoge el catálogo) y servirá para que las monjas regresen a su convento desde el Monasterio de la Piedad, donde llevan años realojadas. Mientras, en un futuro todas estas estancias albergarán una hospedería.

No es la primera campaña de marketing que pone en marcha la entidad. Poco después de su creación realizó un llamamiento a empresas de la construcción con el objetivo de conseguir puntales y otros materiales de obra. De forma paralela inició una campaña de captación de socios. En la actualidad cuenta con más de 60 colaboradores que aportan cuotas que superan los 12 euros anuales que se han puesto como mínimo de ayuda.

A esta estrategia le seguirán más ayudas con un único fin que recoge el catálogo de las 18 contribuciones que se pueden realizar a la causa: «Hacer posible el sueño de devolverle al monasterio el esplendor que un día tuvo y colocarlo en la seda que la historia lo puso».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120514/cadiz/ladrillo-para-salvar-santa-20120514.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: