Monasterio Santa María

Inicio » Historia y Patrimonio » La iglesia

La iglesia

Horario de visitas:

Viernes de 9’00 a 14’00h. y de 18’00 a 22’00h.

En la vista más antigua que se conoce de Cádiz, fechada en 1513 y conservada en el Archivo General de Simancas se puede contemplar el perfil de la ermita de Santa María, origen de este Monasterio y que destaca del caserío de este arrabal de Santa María, orientada de forma este-oeste y con cubierta a dos aguas. En ella se asentó la primera comunidad religiosa, convirtiéndose así en la primitiva iglesia del cenobio.

Anónimo, 1513. Archivo General de Simancas

El primitivo conjunto monástico sufrió, como el resto de edificaciones de la ciudad, el asalto anglo-holandés de 1596, en el que se incendió la iglesia. Este hecho obligó a rehacer prácticamente de nuevo la fábrica del templo.

1ª ampliación de la iglesia:

Aprovechando el estado de ruina en que quedó el templo, se acometieron obras de ampliación en la iglesia a cargo del alarife Luis Ramírez en los primeros años del s. XVI, quien también se hizo cargo de los dos coros y panteón. La iglesia de L. Ramírez constaba de una sola nave que coincidía hasta los inicios del actual crucero, a la que se abrían tres capillas: la de los Villavicencio y la de los Vernalt en el lado del Evangelio y la de la Virgen de los Ángeles en el lado de la epístola.

La única nave del templo se cubre por bóveda de medio cañón con arcos fjones y está dividida en tres tramos separados por fajas a modo de pilastras, sobre las que corre una cornisa.

2ª ampliación:

La segunda ampliación que experimenta la fábrica del templo se hace en 1616 a cargo de Alonso de Vandelvira que entonces era el maestro mayor de la ciudad. Se dotó al templo de un crucero, esta ampliación propició el traslado de la Cofradía de Jesús Nazareno a Santa María, cuya capilla también fue levantada por Vandelvira, completando la configuración del templo con una portada pétrea.

Los planos son de Juan Alonso de la Sierra Fernández, publicados en “El Convento de Santa María de Cádiz. Datos sobre su arquitectura”. Revista Atrio nº2 (1990). Universidad Pablo de Olavide. pp 107-108

Ver también:

Capilla mayor

Capilla de Santa Ana (o de los Vernalt)

Capilla de Santa Beatriz (o de Villavicencio)

Capilla de Jesús Nazareno

Torre-fachada

Anuncios

2 comentarios

  1. Creo haber visto en las fotos publicadas del Monasterio, los retablos y demas elementos de valor artistico y he echado de menos, el retablo de San antonio y un lienzo de gran formato conocido como Piedad.

  2. El retablo de San Antonio aparece en la página dedicada a la capilla mayor y crucero, ya que se encuentra en el lado izquierdo del crucero.

    Es posible que falten algunos elementos en la galería pero poco a poco se irán subiendo todas las piezas artísticas que hay en el templo, como también tenemos pendiente subir la información histórico-artística del interior del Monasterio.

    Muchas gracias por su comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: