Monasterio Santa María

Inicio » Historia y Patrimonio » capilla de Santa Beatriz

capilla de Santa Beatriz

En 1605, aprovechando la ampliación de la iglesia, se levanta esta capilla que fue cedida a Bartolomé de Villavicencio, Regidor de la ciudad. Se trataba del espacio ocupado anteriormente por el coro bajo de la comunidad religiosa.

El retablo fue concertado con el escultor Francisco de la Gándara en 1607, es de estilo manierista aunque presenta importantes alteraciones de los siglos XVIII y XIX.

En 1750 se cede la capilla en usufructo a la Cofradía del Santo Entierro. Ésto vino determinado por el derribo de la Ermita de San Roque donde se ubicaba dicha corporación. La Virgen de la Soledad ocupaba el camarín central y el Cristo yacente se ubicaba en el banco del retablo. Actualmente el retablo se halla presidido por una imagen de factura contemporánea de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden. Tras 275 años de permanencia en Santa María, se trasladará en 1893 a la Catedral Vieja donde se encuentra actualmente.

Las puertas que se abren en el testero derecho se corresponden con los antiguos confesonarios de la comunidad.  En el testero izquierdo se ubica un retablo neoclásico que alberga la imagen de San Cayetano, obra genovesa de finales del s. XVIII.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Capilla de Santa Beatriz (o de Villavicencio) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: