Monasterio Santa María

Inicio » concepcionistas » Santa Beatriz de Silva

Santa Beatriz de Silva

Fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción

Beatriz de Silva era hija de los nobles portugueses Ruy Gómez de Silva y Doña Isabel de Meneses. Su vida se va a desarrollar primeramente en Ceuta donde nace en 1426, esta tierra estaba recien conquistada para la cristiandad por su abuelo, Pedro de Meneses (1415).

Años más tarde se traslada a la villa portuguesa de Campo Mayor de la que su padre fue nombrado Alcalde y por fin llegará a Castilla en 1447 pues su prima, la infanta Isabel de Portugal, al casarse en segundas nupcias con Juan II de Castilla la requiere para su Corte. En esta Castilla ancha y larga le tocó vivir y sortear los avatares de la nada sosegada corte de aquellos tiempos.

Entre las fuentes escritas que hacen referencia a su persona, destaca el cronista de Toledo, Pedro de Alcocer, quien hace referencia a su extraordinaria belleza. “que en hermosura, galanía y dulce conversación, sobrepasaba a todas las otras damas. Era la mujer más hermosa de su tiempo. Por lo cual, y por la claridad de su linaje comenzó a ser festejada y requerida de todos cuantos grandes en la Corte había”.

Pero Beatriz, como otra Inés o Cecilia, vírgenes cristianas, supo valorar y anteponer en la vida palaciega, la virtud a la belleza, la sencillez a la sagacidad, el recato a la fastuosidad. Tan singular hermosura provocó celos y rivalidades entre los nobles pretendientes a su mano. La misma Reina que tanto la había distinguido con su amor y confianza, tuvo celos de ella, y dejándose llevar por la envidia, decidió quitarle la vida encerrándola en un baúl que a tal efecto mandó hacer el año 1453 en Tordesillas (Burgos).

Librada de la muerte por la intercesión de la Virgen, a quien desde niña amaba tiernamente, y conociendo que la causa de todas estas intrigas palaciegas era su belleza, decidió cubrir su rostro con un velo blanco para que ningún mortal se fijara en ella, y retirarse al Monasterio de Santo el Real en Toledo donde tenía dos primas dominicas.

Aquí vivió cerca de treinta años, aunque sin profesar regla alguna hasta que ayudada por la reina Isabel la Católica, quien le dono los Palacios de Galeana en 1484. Se trasladará aquí con doce compañeras entre las que se encuentra su sobrina Felipa de Silva y funda la Orden de la Inmaculada Concepción, que aprueba el Papa Inocencio VIII por su bula Inter Universa, el año 1489.

La Obra de Beatriz tuvo siempre la protección de la Reina Católica, pues como dice su biógraf: “esta gran Reina en mucho aprecio y la distinguía con su amor, no tanto por el parentesco que las unía, sino por la santidad con que esta resplandecía”.

Beatriz murió el 17 de agosto del año 1492, después de una vida entregada a Dios y a la Inmaculada Concepción, que Dios quiso manifestar en el lecho de la agonía, pues al levantar el velo de su rostro para la Santa unción pudieron contemplar todos los asistentes como en su frente resplandecía una estrella que inundó de luz toda la estancia.

Las concepcionistas van a ser las primeras monjas de vida contemplativa que cruzan el Nuevo Mundo (1530) recién descubierto. Así dice el Papa: “mientas Isabel, reina de Castilla, colaboraba generosamente con Beatriz en la fundación de la nueva Orden, Beatriz a su vez prestaba valiosísima ayuda a la Reina en la edificación de la ciudad terrena”.

“Hoy más que nunca la figura de Beatriz de Silva emerge noble, limpia y valiente, como una voz profética que clama silenciosamente en nuestras conciencias.

Ella quiere decirnos aún hoy una palabra, es quizá la palabra más importante, porque en ella está encerrado el secreto de su experiencia espiritual y de su santidad. Esta palabra es el nombre de MARIA, y más concretamente el de MARIA INMACULADA”.

S.S. Pablo VI

Anuncios

1 comentario

  1. […] del retablo. Actualmente el retablo se halla presidido por una imagen de factura contemporánea de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden. Tras 275 años de permanencia en Santa María, se trasladará en 1893 a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: