Monasterio Santa María

Inicio » Historia y Patrimonio » Torre-fachada

Torre-fachada

Se trata de la única composición de torre-fachada con que contamos en Cádiz. Sepueden diferenciar en ella dos estructuras: por un lado la portada, obra de Alonso de Vandelvira, y por otro, el campanario, obra de Juan Parcero. Esta torre-fachada es la imagen mas característica del Monasterio y barrio de Santa María.

La portada de Alonso de Vandelvira fue construida en 1617. Está compuesta por dos cuerpos, el primero de ellos dividido en tres calles, albergando en su zona central la puerta de entrada. A ambos lados se disponen sendas hornacinas, estando separados todos estos elementos por columnas toscanas. El cuerpo superior alberga tres hornacinas, siendo la central de mayor tamaño que las laterales, estando rematado el conjunto por un frontón triangular.

Portada. Alonso de Vandelvira, 1616

La torre conventual, obra de Juan Parcero construida en 1760, se compone por un primer cuerpo cuadrado del que sobresalen cuatro balcones cerrados, uno en cada cara. Sobre el mismo se alza un segundo cuerpo octogonal coronado por un chapitel cubierto con azulejos cerámicos de Triana, datados en el s. XVIII.

Chapitel. Juan Parcero, 1760

artículo relacionado:

Protección del chapitel, 25.10.2011

Anuncios

1 comentario

  1. […] Torre-fachada Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Tags: iglesia santa maría de cádiz, patrimonio artístico, patrimonio religioso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: