Monasterio Santa María

Inicio » comunicación » opinión » Amigos del Monasterio Santa María

Amigos del Monasterio Santa María

CARTA AL DIRECTOR

por Jaime Álvarez Cabrera

DIARIO DE CÁDIZ, 27.09.2012. Conozco un poco de la historia más reciente de lo que para mi serían los últimos episodio del Monasterio de las Concepcionistas, también, Monasterio de Santa María.

Fue por al año de 1997 cuando mi amigo Fray Onofre Núñez Azpilicueta, Provincial de la Orden Franciscana en Cádiz por aquellos tiempos, me presentó a Sor Asunción, Madre Abadesa del monasterio y del edificio adjunto al mismo, que también era perteneciente al patrimonio del monasterio y que se conocía como la casa del capellán.

Pude comprobar, que la estructura del edificio sufría un deterioro severo pese a que el cuerpo de monjas que en él moraban, con sus primorosos cuidados lo mantenían con una apariencia muy distínta, hasta el punto, de que una persona no experta en construcción no po día imaginar de la situación que padecía en realidad. Entonces las monjas que integraban el grpo eran: sor Mª Asunción, sor Amor de Dios, Sor Dulce Nombre de María, Sor Mª de las Mercedes, Sor Esperanza, Sor Ana María y Mª José la más joven que ostentaba el grado novicia. Durante el tiempo que duró la actividad por la que el Padre Onofre se interesó en que viera las dependencias habitables de la finca anexa, poco a poco y con la discreción que exige la convivencia virtual, pude conocer el resto del edificio donde realizaba mis funciones y algo de la clausura como el claustro mayor. Mi condición de técnico, aunque no de la rama de la arquitectura , me permitió observar el deterioro en que se encontraban los elementos estructurales no sólo de la finca anexa sino del monasterio en su conjunto y lo comentaba alguna vez que otra con Onofre.

Finalizado mi trabajo en ese santo lugar que duró aproximadamente dos años y medio, me marché pensando en que sería muy necesario una fuerte restauración, pero en aquellos años empezaron a parecer organizaciones no gubernamentales, pero ninguna se interesó por esa joya arquitectónica del Cádiz histórico. Así, que cuando hace aproximadamente un año aparecieron los Amigos del Monasterio de Santa María. me faltó tiempo para inscribirme como socio y mi esposa que tiene el mismo parecer que la asociación, también se apuntó.

Ambos nos congratulamos y felicitamos a los promotores y pedimos Al Más Grande de los Grandes, que nos de a todos fuerza , entusiasmo y recursos para que algún día veamos si llegamos, cumplidos nuestros deseos. Desde estas líneas felicitamos a todos los directivos y colaboradores.

Responder

