Monasterio Santa María

Inicio » Historia y Patrimonio » el Patio Menor y la vivienda del Capellán

el Patio Menor y la vivienda del Capellán

La edificación conocida como CASA DEL CAPELLÁN es el PATIO MENOR que comunicaba la clausura con el mundo exterior. En él se situaban las viviendas del Capellán y los porteros, asimismo constituía el lugar de abastecimiento para el monasterio.

¿Quién es el Capellán? El capellán es el sacerdote encargado de asistir a la comunidad religiosa, sobretodo administrando los sacramentos como la celebración de la Eucaristía y la confesión.

Tiene su origen en 1631, momento en que se acomete la segunda de las cuatro grandes ampliaciones que sufre el Convento a lo largo de su historia. En esta segunda fase de ampliación también se levantarán el claustro mayor, la cocina, el refectorio y la escalera principal.

Esta segunda fase constructiva que comentamos se aprovechó para cambiar la entrada al conjunto monástico, es decir, se desplazó desde la actual calle Mirador a la de Teniente Andújar. En torno a esta nueva entrada se dispuso este patio menor (o Casa del Capellán) de formas relacionadas con el claustro mayor en el que trabajaron los alarifes Gabriel del Valle, vecino de Alcalá de los Gazules, y Juan de Cuadros, procedente de Sevilla, por disposición del Obispo D. Plácido Pacheco de Haro (1623-1633).

En el primer cuerpo tiene cuatro crujías porticadas mediante columnas toscanas de mármol, al igual que el claustro mayor, aunque dos de los cuatro frentes están cegados y presentan en la actualidad sus paramentos lisos. El segundo cuerpo de los frentes porticados presenta en la actualidad un aspecto muy alterado por diferentes reformas del s. XX, en origen presentaban una balconada adintelada abierta al patio.

En el patio se conserva un brocal de pozo de mármol con sencillo herraje lo cual demuestra la existencia de un aljibe, así como un azulejo de la Virgen del Rosario de la fábrica cerámica “El Carmen”. Igualmente, gracias a las catas realizadas se observa el pavimento anterior al actual de losa de Tarifa y ladrillo.

Dentro de estas dependencias se encuentra un patio conocido como “del corral” en el que se ubica una galería volada sobre columnas lígneas a través de la cual se accede a la iglesia.

Volver a MONASTERIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: