Monasterio Santa María

Inicio » Uncategorized » Relicario de 1596 del Monasterio de Santa María del Arrabal.

Relicario de 1596 del Monasterio de Santa María del Arrabal.

relicario copia

En la imagen podemos ver el llamado “relicario de 1596”.

Estamos ante una pieza histórica de incalculable valor, ya que se trata ni más ni menos que de una pintura sobre lienzo (de 40 x 33 cm) que representa a la Inmaculada Concepción con la iconografía del siglo XVI. Esta pintura, que seguramente formaba parte de un cuadro de mayores dimensiones, fue testigo de la quema y posterior destrucción de la iglesia y monasterio de Santa María en el aciago día del 3 de julio  de 1596, a manos de las tropas anglo holandesas capitaneadas por Lord General Robert Devereux, II conde de Essex, y como Lord Almirante Sir Charle Howard, salvándose milagrosamente. En fecha posterior se mandó tallar el marco de madera dorada que lo orla quedando colocado en el interior de la Iglesia de Santa María formando arte, al parecer, de una cornisa rococó que recorría el perímetro de la misma. Un segundo incendio de la Iglesia se produce el 8 de Mayo de 1936 del que también sale indemne.

En cualquier caso estamos ante una reliquia testigo presencial de los múltiples acontecimientos que ha soportado la ciudad de Cádiz desde la fundación del Monasterio de Santa María del Arrabal en 1527. En ella aparece la Virgen Inmaculada Concepción cubierta con un manto azul de la noche, orlada de estrellas y con el Espíritu Santo en el pecho.

Trascripción de la cartela inferior:

ESTA IMAGEN DE LA VIRGEN FUE ARROJADA AL FUEGO EN EL AÑO 1596 CUANDO LOS INGLESES SE APODERARON DE CADIZ Y SALIO ILESA COMO SE VE SU SAGRADO ROSTRO Y SE REPITIO EL PRODIGIO DE SU INTACTA CONSERVACIÓN EN EL AÑO 1936 CUANDO POR LAS HORDAS MARXISTAS FUERON DESRTRUIDOS LOS ALTARES E IMÁGENES DE NUESTRA IGLESIA

Anuncios

5 comentarios

  1. Francisco Javier Barea Pérez dice:

    La quema del convento de Santa María tuvo lugar el ocho de marzo de 1936 y no el 11 de mayo de 1931. Está sobradamente documentado.

  2. Francisco Javier Barea Pérez dice:

    De nada. Conviene precisar, no obstante, que el convento de Santa María no fue incendiado, por miedo a que le fuego se propagase a las casas anexas, y sólo fue asaltado. Las imágenes y objetos de culto sí fueron quemados en una hoguera que se formó en la vía pública.

  3. Anónimo dice:

    en que calle o parte se quemaron los enseres e imagenes? se puede saber?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: