Monasterio Santa María

Inicio » actividades » El Monasterio de Santa María espera aún fondos del Ayuntamiento y la Junta

El Monasterio de Santa María espera aún fondos del Ayuntamiento y la Junta

El Consistorio se comprometió a financiar la primera fase de la reconstrucción pero no se ha asignado ninguna partida La Junta adeuda a las Monjas Concepcionistas 270.450 euros
Maribel Gutiérrez cádiz

Las Jornadas de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Monasterio de Santa María del Arrabal comenzaron ayer con la inauguración de una exposición, en el lateral que da a la calle Mirador, sobre el pasado, presente y futuro del edificio. Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María y cuentan con la colaboración de la Hermandad del Nazareno y la Asociación de Vecinos Las Tres Torres.

Antonio Ramos, vicepresidente de la entidad, explicó que se convocan con tres objetivos concretos: dar a conocer el monasterio como patrimonio histórico, cultural y religioso de la ciudad; recabar fondos para su rehabilitación y concienciar a las instituciones públicas sobre “la obligación moral que tienen de ayudar a su reconstrucción”.

Precisamente sobre este punto habló el vicepresidente de la Asociación, quien apuntó que “hay ya un proyecto sobre la primera fase de la reconstrucción hecho por aparejadores de la propia asociación, presentado en la Oficina de Urbanismo y con el visto bueno. Solamente queda la firma de convenio ejecutivo por el cual el Ayuntamiento aporte, en distintos ejercicios económicos, alguna cantidad, no nos han comunicado cuál, para que se inicie la consolidación, demolición, etc”.

El proyecto, que se divide en cinco fases, está completamente terminado y cifran el presupuesto para la ejecución de la primera en 500.000 euros. “Esperemos que en pocos días o semanas nos den la buena noticia, sobre todo para las Monjas Concepcionistas, de que se va a destinar una partida”, subrayó Antonio Ramos.

Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María, quiso dejar constancia de que “el mes pasado vino la alcaldesa con miembros de su corporación y prometió que para este año iba a asignar una cantidad, no dijo cantidad alguna, pero sí que sería este año”. Desde la entidad afirman que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar la primera fase de las obras de reconstrucción, que supondría la adecuación de la Casa del Capellán para convertirla en monasterio de realojo para las Monjas Concepcionistas, uso que cambiaría en un futuro, una vez que se terminara por completo la rehabilitación, pasando a ser una hospedería abierta al público.

También se pretende crear “un centro de interpretación o museo sobre la historia del Monasterio, su origen, las obras de arte que contiene, etc; sería una forma de dinamizar el barrio, otro de nuestros objetivos”, señaló Antonio Ramos.

La falta de fondos es el principal escollo para llevar a cabo el proyecto, por eso el dirigente de la asociación recordó que se firmó un convenio entre la Junta y el Obispado en septiembre de 2005 por el cual se iba a rehabilitar el monasterio y a cambio, la comunidad cedía a la Administración andaluza unas viviendas que tenían recibidas por herencia en la calle Paco Alba. “La cesión se valoró en 270.450 euros y estaba sujeta a la realización de ese protocolo. Se convocó un concurso de ideas y se premió un proyecto, pero dicho protocolo no se llevó a cabo. Además, había una cláusula por la cual la cantidad establecida debía ser abonada una vez realizada la cesión”, comentó Antonio Ramos.

La Junta, actual propietaria del inmueble de Paco Alba, destinado a viviendas de realojo, debía pagar a la comunidad los más de 270.000 euros, pero la ruptura del pacto PSOE-IU llevó al fin de las negociaciones para conseguir tal fin. “Esa cantidad supondría una inyección muy importante de dinero. Nosotros queremos despolitizar el tema, pero hay que llamar a las cosas por su nombre”, enfatizó el vicepresidente.

Ambos mandatarios esperan que los ciudadanos participen de alguna manera en la rehabilitación del Monasterio, algo que pueden hacer a través de las jornadas. Este sábado se ha programado un taller de teatro que dará vida al Auto Sacramental ‘El Gran Teatro del Mundo’, de Calderón de la Barca, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María.

El domingo será el turno del Conjunto Vocal Virelay, con un concierto de piezas religiosas del Padre Soler, a las 20.00 horas en el mismo templo.

El viernes 17 a las 19.00 horas está prevista la charla ‘Los La Rosa y el Monasterio’, de Juan Miguel Teijeiro de la Rosa, doctor en Historia. La casa Lasquetty es el escenario elegido. También el viernes, pero a las 21.00 horas, tendrá lugar la Vigilia Oración: Nuevas Vocaciones, en la iglesia de Santa María.

El sábado 18, a las 13.30 horas, la Peña La Perla acogerá una comida ambientada en los siglos XVII y XVIII, mientras que el domingo 19 a las 12.00 concluirán las jornadas con el Concierto Fusión: Espiritualidad, Flamenco y Música Clásica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: