Monasterio Santa María

Inicio » Restauración » Fachadas

Fachadas

CÁDIZ, 21.05.12. Estas obras se comenzaron merced al requerimiento realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se instaba el adecentamiento de la fachada y vuelta a sus debidas condiciones de ornato público en julio del pasado año de 2011.

inicio de los trabajos

La intervención ha comprendido las fachadas de la calle Santa María, calle Mirador y calle Público. Se ha prolongado hasta una duración de cinco meses por diferentes acontecimientos inesperados como el hallazgo de huesos, problemas con el alumbrado y el suministro eléctrico, desmontajes, cambio de proyecto inicial para dejar la esquina con la piedra ostionera vista o el estudio paramental solicitado por la Comisión municipal de Patrimonio. El coste de esta intervención ha ascendido a los 45.000 €, siendo costeado íntegramente por la comunidad de monjas concepcionistas, incluyendo la fachada de la Cofradía de Jesús Nazareno, ya que ésta no contaba con fondos suficientes para afrontar la parte de su propiedad.

Se ha procedido a la necesaria estabilización de la piedra arenisca conchífera, para frenar su progresivo deterioro y evitar su disgregación. La piedra ostionera de la fachada en estudio se encuentra muy dañada, habiendo perdido en muchos puntos su mortero de asiento y rejuntado original, que han sido erróneamente tratados en época pasada con morteros cementosos que impiden su transpirabilidad.

Para el revestimiento del muro se ha empleado un sistema de cal natural transpirable, porosa y ecológica, consistente en cales naturales puras predosificadas con arenas de sílice, calizas y puzolana natural como conglomerante.

estabilización de la piedra

Se ha empleado un sistema de llagueado y relleno altamente transpirable, un mortero de cal base, un mortero de cal de enfoscado revoco de cal superficial de acabado. Estos morteros carecen de aditivos cementosos, que se sustituyen por la puzolana, garantizando así una resistencia mucho más duradera del mortero a largo plazo así como un mayor equilibrio higrométrico que minimiza los daños por capilaridad.

Se han respetado todos los huecos de fachada existentes, tanto los que estaban abiertos como cegados, para mayor respeto con la arquitectura existente.

En la futura intervención global dirigida a la restauración del conjunto monástico se propondrá a la Comisión de Patrimonio las distintas soluciones de huecos preexistentes a abrir, así como aquellos de los que sólo quedará la huella de su anterior consideración. Por este motivo en la presente actuación no se modifica ninguno de los huecos originales del muro.

El color elegido de acabado para la fachada es el blanco, si bien tanto el interior de los huecos como la línea de cornisa se plantea en el mismo tono gris.

Las obras han estado a cargo de los arquitectos de la asociación, Fernando Ríos Collazo y Alfonso Montes Posada. Los trabajos han sido realizados por la constructora gaditana GUVICON SL.

fachada enfoscada con mortero de cal

El espacio de esta fachada comprende distintas estancias, de la calle Santa María a la calle Mirador: sede social de la asociación, sacristía de la iglesia, sacristía de la clausura, garaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: