Monasterio Santa María

Inicio » Restauración » Situación inicial

Situación inicial

Existen forjados al borde del colapso, otros están apuntalados y hay lienzos de fachada interior, que se han caído. La vegetación se ha adueñado del claustro, del patio del olivo y patios menores. Ha habido desprendimientos de materiales, puntualmente en cornisas, solerías y tablazones. Existen tramos de cubierta en muy mal estado, con patologías importantes, aunque la mayor parte están tratadas contra las filtraciones. Las fachadas presentan importantes mermas y desprendimientos. Igualmente han quedado abiertas las catas de prospección de la cimentación que en su momento se realizaron, con la consiguiente inseguridad para quien circule por el interior.

Las zonas más deterioradas son las cubiertas del lavadero y acceso a azoteas. El claustro, y resto de patios están invadidos por la vegetación, los excrementos de aves y otros materiales. Existen forjados que requieren un urgente apuntalamiento, como son la planta alta de la casa del capellán, el refectorio y determinadas zonas de las celdas. En general, la mayor parte de las patologías están producidas por el agua de lluvia, la deficiente protección de las carpinterías y el nulo mantenimiento del conjunto, desde que las monjas abandonaron su monasterio.

Como primera medida, la comunidad concepcionista actúa directamente sobre su patrimonio y ha ordenado la colocación de una malla protectora en el chapitel del campanario de la iglesia de Santa María, para evitar daños por el desprendimiento de azulejos. Existen tramos de forjados que requieren actuación urgente, apuntalando convenientemente las cabezas de las vigas y resolviendo lo antes posible las patologías. No se puede considerar como ruina, pero la edificación presenta importantes daños, que requieren actuaciones urgentes y concretas.

El equipo técnico está centrado ahora mismo en el proyecto de estabilización y consolidación del edifico. En paralelo, se está estudiando el programa de necesidades de la comunidad, para intervenir parcialmente sobre una zona del edificio, que permita el rápido realojo de las monjas en su monasterio.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: